Homeopatia / Origen-Historia

La medicina homeopática comenzó a partir de la experiencia y no a resultas de una especulación. Christian Federico Samuel Hahnemann, médico alemán (1755-1843) notable ilustrado racionalista de su época, en 1787 a raíz de la muerte de un íntimo amigo al que no pudo curar, desilusionado de las armas terapéuticas de su época (sangrías, lavativas, mercuriales….) abandona el ejercicio de la medicina y se dedica a trabajos de traducción (era un políglota notable, dominando once idiomas) y a intensificar sus estudios de química, botánica y mineralogía.

En este periodo hasta 1790 su actividad científica fue extraordinaria, representando más o menos 3500 paginas, entre trabajos originales y traducciones de obras extranjeras importantes. En 1790, traduciendo la Materia Médica de Cullen (médico escocés), se vió interesado por la descripción de los efectos terapéuticos de la Corteza de Quina (cinchona) que Cullen daba, decía que tenía propiedades febrífugas (antitérmicas) por su cualidad amarga, afirmación que no convence a Hahnemann. Además había observado que los obreros que trabajaban con la quina sufrían de fiebres tercianas. Por todo ello decide experimentar sobre sí mismo:

“Tomé para experimentar dos veces por día, cuatro dracmas de pura China. Mis pies, extremidades de los dedos etc. tornáronse primeramente fríos; me sentí somnoliento y lánguido, mientras mi corazón palpitaba; temblaba sin que estuviese en época de frío; postración en todo el cuerpo, en todos mis miembros; pulsaciones en mi cabeza; enrojecimiento de mis mejillas; sed, y finalmente todos esos síntomas ordinariamente característicos de la fiebre intermitente aparecieron unos después de otros, aunque sin el peculiar y riguroso frío.
Estos paroxismos presentaban la duración de 3 a 4 horas cada vez y reaparecían si yo repetía la dosis de la misma manera. Dejé de tomar la China y la salud volvió.”
De esta forma, descubrió como un medicamento "China", utilizado habitualmente como tratamiento de las fiebres tercianas- cuatercianas (malaria-paludismo) provocaba en el hombre SANO los mismos síntomas que curaba en el hombre ENFERMO.

Empezó a experimentar con los medicamentos de la época (auxiliado por familiares y algunos amigos): azufre, belladona, digital, ipeca, plata, oro, licopodio, cloruro de sodio...,comparó los resultados y en 1791 enunció las conclusiones en las que decía que los mismos efectos eran producidos en todas las experimentaciones.

Hahnemann comenzó sus ensayos tomando dosis fuertes (13gr de quinina), pero posteriormente al ensayar el arsénico, los venenos y los tóxicos fue disminuyendo la dosis a objeto de no poner en peligro su vida o la de sus amigos, diluyó la sustancia agitando la mezcla en cada operación con el objeto de homogeneizar, y vio con sorpresa que aun diluyendo sobre lo diluido los síntomas se mantenían, en tanto que los efectos tóxicos no se presentaban, acabaría afirmando:

“La experiencia nos enseña que las infinitamente pequeñas dosis (dinamizaciones infinitesimales) son esenciales para la aplicación de este método curativo, curan en menor tiempo y con mayor suavidad en las reacciones orgánicas.”

De esta forma (diluciones y dinamizaciones) se consigue que el efecto primitivo de la sustancia (toxicidad) pase inadvertido, en tanto que el efecto secundario (reacción curativa del organismo) se manifieste activo.

En 1791, la Academia de Ciencias de Mállense y la Sociedad Económica de Leipzig lo nombra miembro integrante, y su actividad científica es cada vez mayor.
En 1792, la muerte del Emperador de Austria le dio la oportunidad de atacar la medicina oficial, sosteniendo que hacer cuatro sangrías en 24h en un organismo debilitado era conducirlo a la muerte. Continuó desarrollando su doctrina, estudiando nuevos medicamentos y ejerciendo la medicina.
En 1799, en una epidemia de escarlatina en Alemania anuncio como curativa y preventiva la Belladona y así fue.
En 1810 apareció la 1º edición del ORGANON (libro fundamental de la homeopatía) donde por primera vez usa la palabra HOMEOPATIA.
En 1811 inició en Leipzig la publicación de “MATERIA MÉDICA PURA” en 6 volúmenes, 1777 páginas, con las patogenesias (experimentaciones) de 64 medicamentos, terminándose en 1821.

Instalado en Leipzig en 1812, solicitó a la Universidad permiso para pronunciar conferencias sobre la nueva medicina; previo examen de una tesis defendida ante 50 sabios sobre “Helleborismus Veterum”, que resultó aprobada, dictó tales conferencias que provocaron una verdadera revuelta en la universidad. Creó entonces en su casa un centro de estudios. Sus enemigos iniciaron una persecución en todas las formas posibles, que sólo cesó cuando se ausentó para Francia en 1835.
En París pasó sus últimos años publicando y perfeccionando su método ejerciendo la medicina bajo su nuevo concepto de curación.

Por tanto, LA HOMEOPATIA SURGE DE LA APLICACIÓN DIRECTA DEL METODO CIENTIFICO A LA TERAPEUTICA.

A lo largo del trascurso de estos casi dos siglos desde el origen de la Homeopatía, los médicos homeópatas se han dedicado a investigar nuevas sustancias de la naturaleza (del reino animal, vegetal o mineral) y añadirlas a la terapéutica diaria (hoy en día existen unos 3000 medicamentos homeopáticos) , el método de preparación del medicamento sigue siendo escrupulosamente el mismo que dejó muy bien descrito Hahnemann, y a través de la escucha del paciente se han completado los estudios con el sentir y padecer del mismo, enriqueciendo la sintomatología (física y psíquica) de cada medicamento.